sábado, 4 de agosto de 2007

EL DERECHO MERCANTIL




Todos de una forma u otra tenemos idea de lo que es el derecho aunque no se este en contacto directo con el mundo juridico,ya que como miembros de una colectividad sabemos que vivimos gobernados por un sin numero de normas que van a hacer las que determinen todas aquellas actuaciones que puedan ser desarrolladas licitamente;ahora bien el derecho como tal se divide en dos grandes ramas publico y privado (incluso se habla de mixto,en los cuales se puede hacer referencia a el laboral)y estas a su vez tambien presentan divisiones,tal es el caso del derecho privado en el que se encuentra nuestro objeto de estudio ya que el derecho mercantil es rama del derecho privado.


El derecho mercantil:es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.


El derecho mercantil tiene dos objetos de regulacion uno llamado sistema subjetivo que hace enfasis en el comerciante y objetivo con enfasis en el acto mismo de comercio,ahora bien podemos definir el derecho mercantil como la rama del derecho privado que regula juridicamente las relaciones que surgen con los actos mismos de comercio y las que deriven de este.
El derecho mercantil presenta diferentes caracteristicas muy particulares entre las que se encuentran :
  • la universalidad:esta se refiere al caracter universal del comercio,ya que el trafico comercial es un fenomeno o acontecimiento universal se da en todas partes,tambien se ve reflejado en los pactos internacionales que celebran los diferentes paises para alcanzar un fin comun que se vean beneficiados ambos.
  • El caracter consuetudinario:este hace referencia fundamentalmente a las costumbres que adopta los comerciantes,ya que la mayoria de esas costumbres a travez del tiempo fueron recogidas en los estatutos formando un cuerpo de leyes de obligatorio cumplimiento,este caracter continua vigente aun en nuestros dias ya que la costumbre continua siendo fuente del derecho mercantil,es decir cuando las costumbres suplen el silencio de la ley.Art.9 del co de co.
  • La celeridad:viene dada por la rapidez en que se realizan las transaciones,ya que estas generalmente carecen o estan desprovistas de formulismos que le permiten llevarlas a cabo pues de lo contrario se tornarian lentas y contrarias a la rapidez implicita de su naturaleza.
  • La seguridad:debido al espiritu especulativo del comercio el derecho mercantil ha creado y sigue creando un conjunto de normas juridicas que permita a las partes contratantes la suficiente seguridad juridica,es decir que todas las operaciones que se celebren esten respaldadas por normas que aseguren el fiel cumplimientos de las mismas.
  • El credito:este en el comercio es sinonimo de confianza es al base del comerciante y no puede subsistir sin el.Este credito se constituye en caracteristica derecho metcantil porque el se encarga de protegerlo.
  • Valoracion de la equidad:esta se refiere al sentido de justicia que se aplica en las operaciones que se realizan,en estas reinan el principio de la competencia leal y honesta y por eso es combatida la competencia desleal que desnaturaliza el comercio y desvirtua la funcion economica y social que tanto el comercio como el comerciante cumplen en la sociedad.

Fuentes del derecho mercantil:Llamamos fuentes del Derecho mercantil a todo aquello de que éste se origina en su aspecto objetivo de norma o regla obligatoria de conducta, y constituye, por lo tanto, el modo o forma especial como se desarrolla y desenvuelve esa rama del Derecho.Entre las fuentes podemos citar:

  • La ley:son el conjunto de normas de derecho positivo que rigen y disciplinan la materia comercial,en nuestro pais esta esta representada por el codigo de comercio ademas de las demas leyes especiales que sean complementarias o derogativas del codigo de comercio y tambien por las dispocisiones de igual naturaleza que se encuentren insertas en las normas civiles.

En nuestro pais el ordenamiento juridico se considera ley mercantil a los siguientes textos :codigo de comercio,las leyes especiales de naturaleza comercial ya sean la ley de bancos, la ley de hipotecas entre otras.

las disposiciones del codigo civil y leyes especiales que regulen materia comercial.

  • Lacostumbre mercantil: su importancia está dada por el origen del mismo. Sirve para interpretar la voluntad de la costumbre o para suplir el silencio de la ley.
  • Jurisprudencia: Tradicionalmente se ha sostenido que es fuente del Derecho Mercantil, al igual que se ha dicho tambien lo contrario. Es toda decisión emanada de un Juez, sirve para designar el conjunto de principios y doctrinas contenidos en las decisiones de los Tribunales.
  • El derecho civil:ya que este suple los vacios legales del codigo de comercio.

El derecho mercantil tambien esta relacionado con otras ramas del derecho como los son con el derecho administrativo,tributario,penal,laboral,agrario y procesal,no se concibe aislado de estos.


No hay comentarios: