domingo, 5 de agosto de 2007

LOS ACTOS DE COMERCIO

los actos de comercio han sido muy discutidos por la doctrina juridica;y podriamos decir que las soluciones legales que suelen adoptarse estan siempre en torno a dos posibilidades:el sistema objetivo y el subjetivo,el primero de estos haciendo enfasis en los actos de comercio y el segundo en los comerciantes.
Segun el autor Eli Saul Barboza un acto de comercio:
"es aquel realizado mediante la interposicion o la produccion en el cambio de bienes o de servicios,determinando la circulacion de la riqueza y produciendose generalmente una especulacion con dicha actividad,y asi mismo aquellos que dicha actividad origina."
Entonces podemos definir un acto de comercio como aquella transacion donde se da un cambio ya sea de bienes o de servicios donde se produce una especulacion,generalmente esta viene dada por la finalidad de obtener beneficios economicos dandose una relacion comercial.
Los actos de comercio se clasifican en :
  1. En sentido absoluto.
  2. ensentido relativo.

Tambien es importante señalar las categorias utilizadas por Alfredo Rocco:

  1. Actos de comercio por su naturaleza intrinseca.
  2. Actos de comercio costitutivos.

En el articulo 2 de nuestro codigo de comercio y en base a la clasificacion de Rocco tenemos:

1.1Actos de interposicion en el cambio de mercaderias o de titulos (ordinal 1 y 2 )

1.2Actos de interpocision en el cambio de dinero a credito (operaciones de banco)ordianal 14.

1.3Actos de interposicion en el campo de trabajo para los fines de produccion (empresas,ORdinal 5,6,7,8,10,11)

1.4Actos dde interpocision en el cambio del riesgo (seguros ordinal 12)

2.1Actos declarados directamente comerciales por la ley en virtud de su normal conexion con una actividad mercantil,(ordinal15)mediacion mercantil,(ordianal 10)deposito de comercio y el cheque,(Ordinal 13) letra de cambio,(ordinal 3) la compra y venta de un establecimiento de comercio y de las acciones o coutas de una sociedad mercantil.

2.2Ordinales 17,18,19,20,21,22,por razones historicas y practicas por estar relacionadas con un objeto o negocio comercial.

  • todos aquellos actos cuya conexion con una actividad comercial se presume (todos los actos realizados por un comerciante)articulo 3 del codigo de comercio

1 comentario:

Unknown dijo...

According to Stanford Medical, It is in fact the ONLY reason women in this country get to live 10 years longer and weigh 42 lbs less than us.

(And really, it has absolutely NOTHING to do with genetics or some secret diet and really, EVERYTHING around "how" they eat.)

BTW, What I said is "HOW", and not "what"...

CLICK on this link to determine if this quick quiz can help you release your real weight loss possibilities