sábado, 18 de agosto de 2007

SOCIEDADES EN COMANDITA

Antes de comenzar a definir las sociedaes en comandita es preciso hacer reseña historica del origen de esta ya que esta sociedad se deriva de una operacion de credito muy antigua del comercio maritimo denominado CONTRATO EN COMMENDA,este era un negocio por medio del cual un capitalista le entregaba una suma de dinero a un empresario a cambio de la partcipacion en las utilidaes que le proporcionara una expedicion maritima,su funcion economica se vincula a los primeros desarrollos del capitalismo,la riqueza mobiliaria estaba detentada por las clases sociales como la aristocracia y el clero,para los cuales estaba prohibido o era deshonroso el ejercicio del comercio por lo tanto el contrato en commenda permitia la utilizacion de esta riqueza por parte de los mercaderes en actividades creadoras de nueva riqueza.

El contrato en commenda cuyo inicio se produjo en el area de comercio maritimo paso mas adelante a servir de medio de explotacion del comercio en general,la sociedad en comandita es un derivado del contrato en commenda ya que a travez del tiempo fue adquiriendo las caracteristicas de sociedad conservando del contrato en commenda solo el nombre.

la sociedad en comandita:el concepto de sociedad en comandita esta previsto en el articulo 201 del codigo de comercio:

La compañía en comandita, en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad limitada y solidaria de uno o más socios, llamados socios solidarios o comanditantes y por la responsabilidad limitada a una suma determinada de uno o más socios, llamados comanditarios. El capital de los comanditarios puede estar dividido en acciones.

CARACTERISTICAS:la principal caracteristica de este tipo de sociedad es la existencia de dos tipos de socios ,en virtud de la cual las obligaciones estan garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de uno o mas socios llamados socios comanditantes,a cambio de la responsabilidad limitada a una suma determinada de uno o mas socios llamados comanditarios.

PROCEDIMIENTO CONSTITUTIVO :al igual que el procedimiento señalado para la constitucion de la compañia en nombre colectivo,tambien su procedimiento se inicia mediante un acuerdo contratual elevado a la categoria de documento el cual puede publico o privado,en dicho documento constitutivo se hara un extracto el cual se registrara en el tribunal de comercio de la jurisdiccion y se publicara en un periodico que se edite en la jurisdiccion del mismo tribunal.el extracto contendra lo siguiente:

  • los nombres y domicilios de los socios ya sean los comanditantes y los comanditarios.

  • la firma o razon social adoptada por la compañia y el objeto de esta .

  • el nombre de los socios autorizados para obrar y firmar por la compañia .

  • la suma de valores entregados o por entregar.

  • el tiempo en que la sociedad ha de principiar y el en que ha de terminar su giro.

CONDICION JURIDICA DE LOS SOCIOS:por presentar dos categorias de socios se examinan por separado la condicion juridica que rigen a ambos grupos:


Por un lado se considera socio comanditante la persona asociada que no limita su responasbilidad,como garante de todas las obligaciones que contraiga la compañia.La responsabilidad del socio comanditante es similar a la del socio en en la compañia en nombre colectivo,por tanto se le aplican los mismos principios establecidos para esta categoria de socios,en el sentido que su responsabilidad es ilimitada,solidaria pero subsidiaria.


Por otro lado la responsabilidad del socio comanditario se limita al monto de su aporte,y por tanto ese es el limite de su riesgo comercial.Su patrimonio particular no queda comprometido en virtud de los contratos que la sociedad haya celebrado con terceras personas.


La existencia de esta dos categorias de socios es necesaria para la existencia de la sociedad,al desaparecer una de ellas automaticamente la sociedad entra en un proceso de disolucion y liquidacion o de transformacion en otro tipo de compañia.


RAZON SOCIAL:la razon social de la compañia en comandita debe necesariamente estar integrada por el nombre de uno o mas socios comanditantes,a menos que la compañia sea sucesora de otra y se presente con ese caracter.El socio comanditario cuyo nombre que de incluido en la razon social es responsable de todas las obligaciones de la compañia como socio solidario.


ADMINISTRACION:la compañia en comandita se administra por socios responsables sin limitacion y solidariamente (art 235 del c de c)


Artículo 235.- La compañía en comandita se administra por socios sin limitación y solidariamente.

La razón social de la compañía debe necesariamente ser el nombre de uno o varios de los socios solidariamente responsables, a menos que sea el de una compañía sucesora de otra y se presente con tal carácter.

El comanditario cuyo nombre quede incluido en la razón social es responsable de todas las obligaciones de la compañía como socio solidario.


CLASIFICACION DE LAS SOCIEDADES EN COMANDITA:la sociedades en comandita se clasifican en sociedades en comandita simple y por acciones.


la sociedad en comandita simple:Es una Sociedad Mercantil Personalista, con razón social y Capital Social representado por partes sociales nominativas; suscritas por uno o más socios comanditados, que responden de las obligaciones sociales de una manera subsidiaria, solidaria e ilimitada y de uno o más socios comanditarios, que responden hasta el monto de su aportación".


la sociedad en comandita por acciones:El capital de esta compañía se divide en acciones de un valor nominal igual, nominativas o al portador. La emisión, colocación, expedición de títulos y negociación de acciones se sujetan a lo previsto para la sociedad anónima. No puede constituirse ni funcionar con menos de 5 accionistas. La razón social tiene el mismo tratamiento que la sociedad en comandita simple, pero agregando las palabras "Sociedad Comandita por Acciones" o su abreviatura "SCA".


La esencia de este tipo de sociedad radica en la existencia de dos tipos de socios unos con resposabilidad limitado y por otro lado otros con responasabilidad ilimitada,Tambien es una sociedad predominantemente personalista en la cual se cumple las reglas de correspondencia entre gestión y responsabilidad y de no transmisibilidad de las partes sociales sin el consentimiento de los socios.

No hay comentarios: